domingo, 26 de abril de 2009

RTVV y su Sistema de Gestión Documental.

El 4 de Julio de 1984 se aprobó en las Cortes Valencianas la Ley de Creación de la Radiotelevisión Valenciana, cuatro años más tarde se constituyó el Consejo de Administración. Estableciendo los servicios de Radio y Televisióncomo empresas públicas en forma de S.A, por un lado Televisión Autonómica Valenciana S.A y por otro lado, Radio Autonomía S.A.

La Televisión Autonómica Valenciana, se compone de 3 canales generalistas de emisión: Canal 9, Punt 2 y Canal Comunitat Valenciana. La producción de programas se realiza en varios centros, que están situados en Burjassot (Valencia) y en Alicante. Aunque la Televisión Valenciana tiene delegaciones en Castellón y Madrid.

En cuanto a los fondos documentales de RTVV y sus Sociedades, la Ley 7/1984 de la Generalitat Valenciana de 4 de Julio establece su regulación a través de la Normativa de la Dirección General. En ella se recogen las líneas generales de actuación, la conservación, preservación y el acceso a los fondos documentales.

La Unidad de Documentación de RTVV se divide en dos áreas: la documentación escrita y la documentación audiovisual. Los dos espacios custodian y preservan los materiales emitidos por las cadenas, así como la difusión de dichos materiales para su re-emisión. Los altos costes que conlleva guardar todo lo emitido, propicia a la selección teniendo en cuenta las posibilidades de reexplotación de los fondos, sus características técnicas y los derechos de autor.

En dicha Unidad la documentación audiovisual se soporta en una serie de bases de datos que están gestionadas por el Sistema de Gestión Documental BRS/Search. Las bases de datos se han ido implementando desde su fundación:
  • VIDE (1989 – 1993): diversos niveles de análilsis (descripción física y análisis de contenido). Se desdobló en otras dos bases:
  1. AXIS (1993 - ): está base de datos recibe los documentos visionados y con análisis de contenido completo.
  2. RPRO (1993 – 2003): base de registro de RTVV, en ella se recogen todas las emisiones de Canal 9 y Punt 2; y el registro del material no emitido como son los originales de cámara o brutos. Tiene el problema que cada emisión de un mismo programa genera un registro diferente y esto complica las labores posteriores, por ello se crea IMAT.
  • IMAT (2003 - ): mantiene la unidad documental de la obra completa con las mismas características técnicas, independientemente de las veces que se haya emitido.
  • BARS (1993 - ): contiene la documentación sonoro de Canal 9.
  • TECA (2003 - ): es la única base que esta soportada por Informix, sistema diferente a BRS / Search, ya que es capaz de hacer cálculos matemáticos con unidades físicas.
El sistema de gestión documental BRS / Search, es una potente herramienta de recuperación de información con una serie de utilidades que facilita la selección de los registros pertinentes para cada necesidad de información y búsqueda. Esto lo consigue gracias a unas herramientas como: operadores boleanos, operadores de proximidad, operadores numéricos, truncamientos y máscaras o visualización de índices.

Más información: Gestión de la documentación audiovisual en TVV

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